martes, 5 de julio de 2011

Mundial Uruguay 1930. Introducción.

Los dos títulos olímpicos obtenidos por la selección de fútbol de Uruguay en París 1924, y en Amsterdam 1928, la convirtieron en una de las potencias futbolísticas a lo largo de la década de los años 20'. En 1929 , en el congreso de la FIFA, en Barcelona, y gracias a Jules Rimet ( http://es.wikipedia.org/wiki/Jules_Rimet ) se concede a Uruguay el privilegio de organizar el primer campeonato mundial de fútbol. Así pues Uruguay , confiada en su imbatibilidad se dispuso a la preparación del torneo con gran efusividad y meticulosidad.

                                           Cartel oficial del Mundial de Uruguay 1930.

 Fruto de esta efusividad fue la construcción de un gran estadio en Montevideo, estadio solo superado en capacidad por el grandioso Hampden Park ( Glasgow ).
 Pero todo este entusiasmo uruguayo se vió paralizado debido a que , a día 13 de Mayo de 1930 ( día en el que se finalizaba el plazo para inscribirse en el torneo), ninguna federación europea había enviado su inscripción. Esto, obviamente no sentó nada bien a la Federación uruguaya que entendió como una falta de respeto tal gesto. Fue entonces cuando Jules Rimet comenzó a mover sus hilos para que las federaciones europeas enviaran sus inscripciones, pero todo el empeño de éste no obtuvo frutos, debido a que las selecciones europeas alegaban falta de dinero para pagar el salario a sus jugadores.

Pero todo da un gran vuelco cuando, por orden del rey Carol de Rumanía ( orden en la que algo tuvo que ver también Jules Rimet ), gran seguidor del fútbol, la selección de dicho país se ve obligada a inscribirse. Pasos que siguieron las selecciones de Yugoslavia, Bélgica y Francia. La lástima de este campeonato fue la ausencia de las grandes potencias europeas de la época como eran : Austria, Hungría, Checoslovaquia , Italia y España. Aunque por lo menos , habría representación europea en el Mundial.

                             Selección rumana que acudió al Mundial de 1930, en Uruguay.

 Las cuatro selecciones europeas emprendieron el 21 de Junio el viaje hacia Uruguay en el mismo barco denominado " Conte Verde ". Todas las delegaciones vivieron la travesía sin problemas , pero sin embargo , los entrenamientos, que curiosamente se hacían en la cubierta del barco, se efectuaban a horarios diferentes. El barco llegó el 3 de Julio a Rio de Janeiro , donde embarcó la selección brasileña, que fue recibida en el barco con entusiasmo. Dos días mas tarde, el barco llegó a Montevideo.

Trece eran pues los países inscritos para disputar la Copa Mundial, y precisamente por esto, por ser un número impar el de participantes ( y no poder dividirlos en grupos iguales ), por lo que la organización tomó la decisión de formar cuatro grupos ( uno de cuatro equipos y tres de tres equipos ). Los estadios dispuestos para la cita fueron el de Pocitos ( del C.A Peñarol ) , el de Parque Central ( del C.A Nacional ) y posteriormente el estadio Centenario ( inaugurado mas tarde ). Todos ellos se encontraban en Montevideo.

                                              Estadio Centenario, Montevideo.

                                       

Los grupos quedaron dispuestos de la siguiente forma :

Grupo A : Argentina , Chile, Francia y México.
Grupo B : Yugoslavia, Brasil y Bolivia.
Grupo C : Rumanía , Perú y Uruguay.
Grupo D : Paraguay, EE.UU, y Bélgica.

                                                 
¡ Todo estaba dispuesto para el comienzo de la primera Copa Mundial de Fútbol ! ... Continuará ( Grupos A y B ) . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario