miércoles, 6 de julio de 2011

Selecciones : EE.UU. De menos a más .

Introducción

La selección de fútbol o soccer ( como es mas conocida en su país ) de los Estados Unidos, representa un claro ejemplo de superación y mejora a lo largo de su historia , y sobre todo, de los últimos años. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, la cual está afiliada a la Concacaf. Dicha Federación se adhirió a la FIFA en el mismo año de su creación, 1913, y actualmente ocupa el puesto número 24 en el ránking FIFA ( aunque ya ha ocupado puestos mas altos ).



Ficha técnica:



Historia 


Selección fútbol EE.UU , 1930.
El primer partido oficial disputado por esta selección consta del 20 de Agosto de 1916, partido, en el que se enfrentó a Suecia, en Estocolmo, venciendo EE.UU por tres goles a dos. Pero este no fue el primer partido que disputaron , puesto que se tiene constancia de que, ya en 1985 ( el 28 de Noviembre ) se enfrentaron a Canadá, en Newark ( Nueva Jersey, EE.UU) tomándose este por partido no oficial. Posteriormente ya hay que remontarse al Mundial de Uruguay 1930 para tener noticias de esta selección, una selección que acudió a dicho Mundial mientras su país se veía inmerso en una gran crisis económica.


En dicho Mundial , tras conseguir pasar la fase de grupos como primer clasificado, consiguió plantarse en la semifinal, en la que cayó derrotada por seis goles a uno frente a la selección de Argentina. Por aquel entonces , el jugador mas destacado de EE.UU era Bert Patenaude, curiosamente el máximo goleador de EE.UU en aquel Mundial. También es de reseñar, que la gran mayoría de jugadores que componían aquella selección de fútbol eran miembros del ejército, y pertenecían a naciones variadas. Tras el Mundial de Brasil de 1950 , en el que quedaron en 10ª posición , la selección de fútbol de los Estados Unidos desapareció del panorama futbolístico y dejó de acudir a las citas mundialistas. Ya no volvería a aparecer hasta el Mundial de Italia 1990.


El Mundial de Italia 1990 que realizó EE.UU fue para olvidar , finalizando el campeonato en el penúltimo lugar. Pero en 1994 se produjo un hecho que, yo creo, significó el despegue final de Estados Unidos, este hecho fue ni mas menos que la responsabilidad de organizar el Mundial de fútbol. Así pues, se veían obligados a mejorar su actuación y su nivel con respecto a la última cita mundialista. El 17 de Junio de 1994 comenzó este gran evento, que además supuso que el fútbol en los Estados Unidos ganase terreno frente a los deportes mas seguidos entonces como lo eran: el béisbol, el baloncesto y el hockey. El Mundial finalizó un mes mas tarde, el 17 de Julio, erigiéndose como campeona la selección de Brasil. Estados Unidos finalizó el torneo en una meritoria 14ª posición, y digo meritoria porque hay que tener en cuenta el hecho de que la gran mayoría de jugadores de los que dispuso el entrenador , Bora Milutinovic, no tenían club , o no eran profesionales. Destacar de aquella cita mundialista jugadores como Tony Meola, Brad Friedel, Marcelo Balboa, Cobi Jones , Claudio Reyna o Eric Wynalda.


Claudio Reyna, gran leyenda de la selección estadounidense.


Expansión



Como he dicho antes, el Mundial de 1994 supuso un salto de calidad para el fútbol estadounidense, además de una nueva vía de entretenimiento, un nuevo deporte a practicar por los jóvenes del país. Por lo que poco a poco el fútbol empezó a cobrar importancia y a ganar en adeptos y en nivel. La siguiente cita importante de la que gozó la selección nacional para mostrase al mundo fue la Copa Mundial de Francia 1998, pero cuajaron un Mundial desastroso , perdiendo todos los partidos, encajando cinco goles y anotando unicamente uno. Sin embargo esto no amedrentó a los jugadores y seguidores del fútbol en Estados Unidos, y, a la siguiente oportunidad de la que dispusieron , si que demostraron su nivel. Esta nueva oportunidad de mostrar al mundo su calidad fue la que les brindó el Mundial de Corea y Japón de 2002, en la que finalizaron en 8ª posición. Además contaban es sus filas con jugadores ya consagrados como Kasey Keller, Steve Cherundolo, Marcus Beasly o Brian McBride. Tras el Mundial de Corea y Japón , acudieron también a las citas mundialistas de Alemania ( en 2006 ) y Sudáfrica ( en 2010 ) realizando unas actuaciones discretas. Pero el momento de máximo esplendor de la selección de fútbol de EE.UU, se produjo en la Copa Confederaciones 2009 ( en Sudáfrica) cuando vencieron en semifinales a la favorita, España, por dos goles a cero, y se plantaron en la final frente a Brasil. Aunque no pudieron concluir como ellos hubieran querido su hazaña , pues cayeron derrotados 3-2 en la final, la selección de Estados Unidos realizó una demostración de calidad y saber jugar a lo largo del campeonato. El fútbol ha cobrado tal importancia en EE.UU , que hasta posee una selección femenina ( gran potencia a nivel mundial ) que ha obtenido grandisimos resultados a nivel global,  además esta selección posee un grandísimo número de fans.
           


Actualidad


Estados Unidos, a pesar de no tener una gran tradición en lo que al fútbol se refiere, ha logrado ir armando un gran equipo, que con la experiencia de eventos pasados y la acumulada por sus jugadores en las diferentes ligas en las que militan, pueden lograr obtener grandes resultados. En la actualidad , la selección de EE.UU ha sido recientemente subcampeona de la Concacaf, siendo los jugadores más destacados Landon Donovan , Carlos Bocanegra, Clint Dempsey, o Jozy Altidore. En mi opinión la selección de fútbol de los Estados Unidos tiene cuerda para tiempo, y supongo que no dejaran escapar la oportunidad de conseguir grandes méritos. También quiero destacar, cara al futuro , la figura de una gran promesa estadounidense aunque de origen colombiano, Juan Agudelo.


Landon Donovan, uno de los mejores jugadores estadounidenses de la actualidad




Palmarés 


En cuanto al Palmarés, lo mas destacable es que poseen 4 títulos de la CONCACAF, además de otros tantos segundos puestos en la misma competición, y de, también , otros subcampeonatos en torneos como la Copa Confederaciones ( 2009 ), Copa NAFC ( 1949 ), Copa de Naciones de Norteamérica ( 1991). Aparte también ha conseguido éxitos en campeonatos y torneos de menor índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario